Los estudiantes de 1⁰ de EASD del Colegio Diocesano han participado recientemente en un taller de defensa personal y zafaduras impartido por D. Fernando Sánchez Patán, uno de los profesores del centro. Durante el taller, los alumnos han aprendido técnicas de artes marciales como el Brazilian Jiu Jitsu, el taekwondo, el kick-boxing y el Nin Jitsu, enfocadas en la defensa "sin armas" ante uno o más agresores.
En particular, el taller se ha centrado en el Brazilian Jiu Jitsu, una forma de defensa personal que tiene su origen en Japón y que fue posteriormente adaptada por Helio Gracie en Brasil para hacerla más efectiva sin necesidad de utilizar la fuerza. Esta técnica se basa en una amplia variedad de sistemas modernos que incluyen principalmente luxaciones, proyecciones, esquivas, empujones, derribos y estrangulamientos.
Es importante destacar que el objetivo del taller ha sido enseñar a los estudiantes a manejar situaciones de víctimas acuáticas en estado de pánico y posibles contrarios, con el fin de preservar su integridad sin generar agresión. Gracias a este taller, los alumnos han adquirido nuevas habilidades y conocimientos en cuanto a defensa personal y zafaduras, lo que les permitirá estar más preparados ante cualquier situación de riesgo en el futuro.