Dicen que el coronavirus nos ha cambiado la vida. Y es cierto. En el campo educativo, alumnos y docentes, de repente, hemos tenido que cambiar la manera de enseñar y la manera de aprender.
El curso continúa bajo una situación que nos ha obligado a adaptarnos intentando que el caos no se adueñe de la situación. En nuestro colegio, la práctica docente del profesorado no ha cesado ni un momento desde que empezó el confinamiento. Y todo ello, gracias a las innovadoras tecnologías que están facilitando numerosas formaciones y contactos.
Para los niveles más bajos, donde el alumnado no es independiente, es necesaria la implicación de los padres. No es tan importante el contenido de las tareas que realicen enviadas desde el Colegio como que el alumnado no pare y tenga una rutina diaria. Los docentes os acompañarán en esta difícil tarea, sabemos que no es fácil cuando en general las familias tenéis que adaptar vuestro trabajo o teletrabajo a la formación de vuestros hijos.
Para niveles superiores, se imparten clases online mediante la aplicación Meet que permite que los profesores de todas las etapas puedan impartir sus clases, resolver dudas, corregir ejercicios, hacer tutoría o realizar actividades dinámicas. Un ejemplo es la que se llevó a cabo el pasado jueves con los niños de Infantil, o la clase interactiva de inglés con Katelyn, nuestra auxiliar de conversación.
La mayoría de los docentes, desde el Tercer Ciclo de Primaria hasta Formación Profesional, han puesto en marcha clases virtuales en la plataforma Google Classroom, creando para los alumnos un espacio virtual abierto donde comunicar, informar de tareas, impartir clases online, compartir documentos o entregar ejercicios.
Además de dar clases, los docentes de las etapas de la ESO, Bachillerato y FP han seguido evaluando al alumnado mediante aplicaciones como los formularios de Google y se han realizado tests online a través de numerosas herramientas también disponibles en la red.
También el Equipo Directivo sigue trabajando; reuniéndose con normalidad, ahora por videoconferencia, para seguir liderando el centro de forma coordinada y realizar virtualmente, las Juntas de evaluación de todas las etapas educativas para elaborar las notas.
También el confinamiento y las tecnologías han agudizado el ingenio y estimulado la creatividad: los alumnos de Primaria han elaborado un precioso video colectivo que será enviado al Hospital General como agradecimiento a todos los que está trabajando mucho y bien en favor de los demás.
El menú del comedor y las recomendaciones para la cena siguen disponibles para ayudar a las familias a organizar unas comidas equilibradas y saludables.... En fin, muchas y variadas iniciativas para seguir unidos.
Esperamos volver pronto. Pero, mientras tanto, nuestro colegio y sus docentes garantizan a sus familias y a sus alumnos está ayuda virtual para seguir aprendiendo desde casa.
Ánimo, mucha salud, a trabajar mucho. Ahora a disfrutar de las vacaciones del segundo trimestre.