Nuestro alumnado de secundaria participa en la celebración del Día Mundial de Internet el 17 de mayo. Con las diferentes actividades que se van a realizar a nivel mundial, se quiere hacer reflexionar a la Sociedad sobre cómo Internet puede contribuir a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 17 objetivos que pretenden ser un instrumento a nivel mundial para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades, bajo el paradigma del desarrollo humano sostenible.
Nuestro alumnado de 1º ESO participará con el proyecto “La casa rodante para mascotas” desarrollada en la asignatura de Tecnología. Con él pretenden afrontar el objetivo 4º de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Para ello han conseguido implicar a su compañera Cayetana, amante de los animales, en especial de su perra Bimba. En el video mostramos los mejores momentos de este trabajo.
El alumnado de 2º ESO presenta el proyecto “Reloj despertador” para afrontar el mismo reto que sus compañeros de 1º ESO. En una primera fase han construido, en el Taller de Tecnología donde disponen de los materiales y herramientas adecuadas para desarrollar los proyectos técnicos educativos, un robot despertador. En una segunda fase han programado el robot para que despierte a su compañera de Colegio empleando el lenguaje de programación scratch. Finalmente han integrado la robótica con la parte física para que funcione y facilite la vida a los padres de Cayetana, que es Síndrome de Down, con el objetivo de que alcance una mayor autonomía en su día a día. Como veis todo amateur puede diseñar su androide. Un gran esfuerzo de toda la clase para conseguir un resultado óptimo.
El alumnado de 4º ESO participa con otro proyecto para afrontar el reto 13º de los ODS: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades. En un futuro se prevé que las consecuencias serán peores. Los patrones climáticos están cambiando, los niveles del mar están aumentando, los eventos climáticos son cada vez más extremos y las emisiones del gas de efecto invernadero están ahora en los niveles más altos de la historia. Hagamos algo para cambiar esto, todos juntos.