El Colegio Diocesano Cardenal Cisneros a través de su Departamento de Matemáticas, convoca el I Concurso de Fotografía Matemática. En esta primera edición se propone al alumnado de ESO y Bachillerato que pongan en marcha su creatividad e imaginación para ver, apreciar y plasmar en imágenes los múltiples aspectos de nuestro entorno que están relacionados con las matemáticas. El plazo para presentar las fotografías es el 12 de abril. Lee aquí las bases o consulta a tu profesor de matemáticas si tienes alguna duda.
El I Concurso de Fotografía Matemática del Colegio Diocesano "Cardenal Cisneros" se regirá por las siguientes bases:
Podrán participar todos los alumnos de ESO y Bachillerato matriculados durante el curso 2018-2019. Se competirá en tres categorías:
Cada concursante podrá presentar un máximo de 2 fotografías originales en blanco y negro o color, con un tamaño de 15x20 cm.
La entrega de cada fotografía se realizará por separado en un sobre en blanco y cerrado que deberá contener la fotografía y un sobre más pequeño, y también cerrado, que llevará escrito únicamente en el exterior el título de la fotografía. En el interior de este sobre más pequeño deberán estar el nombre, apellidos, curso y grupo del autor de la fotografía. De esta manera se garantiza el anonimato del autor de cara a los miembros del jurado hasta que se proceda a la apertura de plicas.
El tema de las fotografías será el de la relación de las matemáticas con nuestro entorno. Dicha relación se establecerá a través del título de la fotografía. El título será una frase o lema que haga alusión al contenido matemático de la misma.
Las fotografías deberán ser originales (no se aceptarán imágenes descargadas de internet ni escaneadas de algún medio gráfico) y no se aceptarán imágenes que hayan sido retocadas digitalmente
.Los trabajos se presentarán antes del 12 de abril de 2019 y para ello podrán entregarse a cualquier profesor de matemáticas del centro.
Un jurado integrado por profesores de matemáticas y otros miembros destacados de la comunidad educativa fallará el concurso. El jurado valorará además de los criterios estéticos y creativos de la fotografía, el contenido matemático de la misma y su relación con la idea o concepto reflejado en el título.
El fallo del jurado será inapelable. Podrá declarar desiertos los premios cuando a su juicio las obras no reúnan la calidad necesaria. Asimismo, podrá otorgar algún otro premio además de los premios previstos para la convocatoria, que en principio contará con un primer y un segundo premio para cada categoría. El fallo del jurado será hecho público a lo largo de las fiestas del colegio previstas para el mes de mayo. Además se publicará la lista de los ganadores en la página web del centro.
Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del departamento de matemáticas el cual podrá hacer uso de las mismas con fines educativos reseñando la autoría de las mismas. A tal efecto, los premiados se comprometen a entregar una copia digital al encargado del concurso, D. Rodrigo Vaquerizo a través del mail: rodrigovaquerizo@diocesano.com
Las obras no premiadas podrán ser retiradas durante el mes de junio, durante los recreos, en la sala de profesores. Toda obra no retirada en dicho periodo pasara a ser propiedad del departamento de matemáticas.
La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases. Cualquier caso no previsto en ellas será resuelto de manera inapelable por los miembros del departamento de matemáticas.