Ante el aluvión de informaciones que recibimos diariamente, para tener claros una serie de conceptos y la necesidad de unificar criterios, creemos necesario aclarar algunas definiciones como la de "contacto estrecho" ante un caso positivo en el aula.
Según la Guía de actuación de 24 de septiembre emitida por Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias-Dirección General de Salud Pública, se define como contacto estrecho de un positivo en COVID, a las personas que cumplen las siguientes características:
La evaluación del uso adecuado de la mascarilla será realizada por el tutor de la clase o por la persona que ha sido designada como responsable COVID en el centro. En el caso de que un alumno/a o profesor/a sea positivo en COVID, se hará un rastreo de los contactos y es importante dar los nombres de aquellas personas con las que hayamos estado sin mascarilla, mas de 15 minutos y a menos de 2 metros, 2 días antes de que se conozca el positivo y solo y siempre que se cumplan estas condiciones.
Queremos recordar e insistir a toda la comunidad educativa que es muy importante, para evitar confinamientos innecesarios, dar una información veraz y precisa y declarar únicamente a aquellas personas que coincidan con esta definición de contacto estrecho. En cualquier caso, antes de ofrecer nombres e informaciones referentes al aula, pónganse siempre en contacto con el tutor correspondiente.
Agradecemos la comprensión y el compromiso que estamos recibiendo por parte de las familias. Sentimos los trastornos ocasionados por los cambios que han ido surgiendo durante estas semanas. Lamentablemente no podemos garantizar que no vuelvan a repetirse según la evolución de la pandemia.
Gracias por tu colaboración.