Desde el colegio queremos ofreceros información para el final de curso en estas circunstancias especiales para todos. Las directrices principales, según las Instrucciones de la Consejería de Educación del 5 de mayo para la ordenación de la evaluación tercera, final y extraordinaria, son las siguientes:
1. Se mantiene el calendario final fijado a comienzo de curso.
5 de Junio: notas finales de la evaluación ordinaria y 23 de Junio: notas finales de la evaluación extraordinaria para los alumnos con asignaturas suspensas en la evaluación ordinaria.
2. Para evaluar, los profesores utilizarán procedimientos de evaluación diversos: trabajos, exámenes, test..., que serán consecuentes con el sistema de educación a distancia, adecuados a cada etapa y a cada asignatura y se centrarán en la evaluación continua del curso.
3. La evaluación final de los aprendizajes del alumnado del curso 2019-2020 considerará en conjunto las evaluaciones de todo el curso, valorando especialmente el grado de desarrollo de los aprendizajes y de las competencias imprescindibles. La Instrucción insiste en que la REFERENCIA SON LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA 1ª y 2º EVALUACIÓN y se indica que la enseñanza y los trabajos de la 3ª evaluación también cuentan, pero deben beneficiar y en ningún caso empeorar la calificación del alumno.
4. Se puede repetir, pero la PROMOCIÓN DE CURSO SERÁ LA NORMA GENERAL en todas las etapas, considerándose la repetición una medida excepcional, que deberá estar acompañada de un plan de recuperación. Esto no significa que la promoción conlleve el aprobado general de las materias suspendidas. El alumno podrá promocionar -o titular en 4º de ESO- con asignaturas pendientes, que tendrá que recuperar durante el curso siguiente con un plan de refuerzo establecido.
5. Para la RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES, a criterio de cada profesor y asignatura, pueden servir los trabajos de la 3ª evaluación. Para superar ASIGNATURAS PENDIENTES DE OTROS CURSOS, el profesor puede solicitar al alumno tareas ó trabajos que no impliquen un examen. También puede estimar que el trabajo y nivel adquirido por el alumno en el curso actual es suficiente para recuperar el anterior si la asignatura es de continuidad. Para MEJORAR O SUBIR LA NOTA, en ESO, se podrá redondear al alza la nota final si se tiene contemplado en la programación. Además, en Bachillerato el profesor ofrecerá subir nota final hasta en 1 punto, siempre que el alumno llevará la materia aprobada antes del confinamiento.
6. Para la EvaU, se mantienen los criterios ya acordados en la Conferencia Sectorial. De momento, se trabaja únicamente en el escenario de que las pruebas se realicen de forma presencial el 6, 7, 8, 9 y 10 (coincidencias) de julio en la convocatoria ordinaria, y el 8, 9, 10 y 11 (coincidencias) de septiembre, para la extraordinaria.
7. En cuanto a la APERTURA DE LOS COLEGIOS. En Educación Infantil (3 a 6 años), la Administración se muestra contraria a la apertura de los Centros en estas etapas para lo que resta de curso. En este sentido, coincide con las advertencias hechas por los docentes de que este alumnado dudosamente puede cumplir con las medidas de distanciamiento que evitan el contagio. En el resto de enseñanzas: la Administración ha realizado una prospección de la situación de este alumnado y se refirió a que se está desarrollando una actuación -todavía muy elemental- que permita, a modo de “cita previa” la posibilidad de mantener un encuentro con los alumnos de cursos terminales: 4º de ESO, 2.º de Bachillerato, o 2º de FP. En este encuentro, a modo de tutoría, se procuraría la resolución de dudas y la explicación de las pruebas de final de curso (incluida la EvaU). Esperamos que esta idea se concrete para conocer si se podrá llevar a efecto.
8. Para la evaluación extraordinaria, y si fuera posible el retorno a las clases y la posibilidad de hacer exámenes presenciales en el colegio, los alumnos se examinarán de las evaluaciones suspensas. En ningún caso se incluirán contenidos impartidos después del confinamiento.
Esta es la información que tenemos a día de hoy. Reiteramos nuestro reconocimiento al encomiable esfuerzo de los profesores, al trabajo de los alumnos en sus hogares y al apoyo agradecido de las familias en estos días convulsos. Deseamos la salud para los enfermos y el recuerdo en la oración por los difuntos y aquellos que sufren las consecuencias de la pandemia.