Ante la prolongación del estado de alarma hasta el 9 de mayo, os ofrecemos el total apoyo del Departamento de Orientación del Colegio. En concreto, ofrecemos las acciones de asesoramiento necesario no sólo en lo educativo, sino también y principalmente, en lo que se refiere a la gestión emocional; porque esta etapa complicada nos puede desbordar emocionalmente y plantea un reto importante por el prolongado confinamiento.
Vuestros hijos e hijas pueden manifestar en estas circunstancias malestar emocional; concretado en miedo, ansiedad, gran preocupación, irritabilidad… Y es importante detectarlas en el ámbito familiar para ayudarles a gestionar las emociones negativas: tristeza, miedo, ira…y generar emociones positivas que potencien bienestar en medio de esta difícil situación.
Desde muy pequeños van aprendiendo a manejar su mundo emocional y las habilidades emocionales de conciencia emocional, autocontrol, resiliencia, solidaridad, empatía…, se van desarrollando en menor o mayor medida. Estas habilidades se pueden aprender y entrenar ahora en familia, sobretodo, a través de nuestro ejemplo. Con paciencia, control emocional y empatía, la familia pueden ayudarles en este aspecto mejor que nadie. Compartir emociones y buenos recuerdos en familia pueden hacer más llevadera la cuarentena. El humor, el optimismo, la ilusión, la esperanza y la creatividad pueden desarrollarse como antídotos emocionales frente al virus.
Os ofrecemos información de un servicio de orientación y atención educativo-emocional que pone a su disposición APOCLAM (Asociación Profesional de Orientadores de Castilla la Mancha) ofreciendo su asesoramiento para consultas relacionadas con la gestión educativa en el ámbito familiar vigente durante el periodo de confinamiento.
Nuestra orientadora D.ª Pilar Felipe Gómez, miembro de APOCLAM y colaboradora de esta iniciativa, os anima a utilizar este recurso si lo necesitas. La idea es ofrecer pautas concretas sobre la gestión educativa en el hogar en este periodo de confinamiento, como hábitos y técnicas de estudio, conflictos de convivencia intrafamiliar, orientación académica y profesional, gestión de tiempos con las pantallas, etc. Además, el hecho de tener un número de teléfono para estas cuestiones puede ayudar a las personas que tengan más problemas para manejarse con las herramientas online.
Podéis contactar con D.ª Pilar a través de los correos: pilarfelipe@diocesano.com / orientación@diocesano.com y siempre en coordinación con los tutores y tutoras de vuestros hijos e hijas.