Noviembre 2014

Nuevas pistas de padel

Noticia del mes: noviembre

Nuevas pistas de padel Las instalaciones del colegio, curso a curso, van siendo optimizadas. El colegio, dedicando muchos metros de su amplio espacio al frontón, la piscina, el fútbol sala, baloncesto, voleibol … ha animado y apostado siempre por lo deportivo. Ahora, tocaba el pádel. Gracias al impulso y colaboración del Club Deportivo; gracias, también, a la ilusión e insistencia de alumnos y profesores por esta modalidad deportiva tan de moda, la petición se ha hecho realidad y hemos estrenado este curso dos magníficas pistas panorámicas. El Club Deportivo Diocesano ha diseñado su planificación para que todos podamos utilizarlas en clases de Educación Física, en horario no lectivo o apuntándose a clases organizadas. Ahí están para el disfrute de todos.

Comienza el Adviento, prepara tu “Corona”

27 de noviembre de 2014

Comienza el Adviento Estamos próximos al ADVIENTO, comenzará el próximo domingo, 30 de noviembre. Es el tiempo de la espera ilusionada de Dios en la Navidad. Os ofreceremos las bases para preparar y participar en el concurso de coronas. El año pasado la participación fue magnífica por la cantidad y la calidad de los trabajos. Deseamos que este año lo sea también. Es un bonito símbolo. Los tutores han informado a los alumnos de su clase. Cada semana, en familia, con una oración o con un villancico, enciendan una velita esperando la venida de Jesús. Los premios, en la velada de navidad. [Bases y orientaciones para el concurso]

Alumnos de 4º de Ed. Primaria cuentan un cuento a los niños de Ed. Infantil

26 de noviembre de 2014

Entre las actividades programadas para trabajar la lectura se ha realizado un cuentacuentos en Ed.Infantil. Los alumnos han disfrutado mucho interpretando y contando el cuento. Ha sido una experiencia muy positiva para los niños pequeños.

¡Luces!... ¡Acción!

25 de noviembre de 2014

Valle Inclan Sí, de luces va el asunto, en concreto, de Luces de bohemia. El 19 de noviembre, los alumnos de 4º de la ESO han asistido al teatro Buero Vallejo para deleitarse con la representación teatral de Luces de bohemia, una de las obras más significativas del teatro innovador del siglo XX. Este drama fue escrito en 1920 por el singular Ramón María del Valle-Inclán, autor que se inició en la estética modernista para culminar en su creación máxima: el esperpento. Los alumnos han presenciado el dantesco viaje de Max Estrella, poeta ciego y acabado, por diversos lugares madrileños hasta su muerte en la puerta de su propia casa. En este periplo, lo acompaña el miserable y estrafalario Latino de Hispalis, “amigo” que no dudará en abandonar al poeta moribundo, no sin antes apropiarse de su cartera.La acción abarca desde el atardecer hasta la noche del día siguiente, y se desarrolla en lugares múltiples: un cuarto miserable, una librería, una taberna, una calle, un café, un calabozo... Pero, el espectador va advirtiendo que las diversas puestas en escena se proyectan de forma grotesca, caricaturesca; la realidad es destruida de forma sistemática, transformando por completo su imagen aparente y revelándola tal y como es.

El esperpento funciona, así, como un instrumento de desenmascaramiento de las debilidades y miserias humanas. Y es que el deambular del viejo poeta con su lazarillo no es sino un juego literario de Valle-Inclán para tratar algunos temas que reflejan su preocupación por la España del momento: la huelga, la miseria, la cuestionable intervención de la policía, la corrupción, el vacío cultural.Del ojo crítico del autor no se libra nadie, desde la monarquía hasta el último plebeyo, pasando por la estéril bohemia. La queja es total, así como el desencanto y la desesperanza. Max, acuciado por las deudas, el hambre y el frío, muere, y, con él, mueren el idealismo, el intelectualismo, la vida literaria y la imposibilidad de una sociedad igualitaria y justa.

¿Hay visión más trágica de la vida? Pese a que la obra fue escrita a principios de siglo XX, no parece que hoy en día, principios del XXI, se haya avanzado mucho en algunos aspectos. El telón, por tanto, no se ha bajado.

Reyes San Andrés, profesora de Lengua y Literatura

Votaciones para renovar el Consejo Escolar

17 de noviembre de 2014

El jueves, 20 de noviembre, debemos renovar parte del Consejo Escolar. Cesan de la etapa anterior dos de los cuatro representantes de padres: D. Ángel Luis de las Heras y Dª. Mª Ángeles Jalvo. Desde aquí, nuestro agradecimiento por el interés mostrado a la comunidad educativa en su representación en dicho Consejo. Con esta carta quiero invitar a los padres de alumnos de Infantil, Primaria y ESO, a participar activamente en las votaciones. La fecha será el día 20 de noviembre de 13 ́00h. a 17 ́00h. en la portería del colegio. Las candidaturas para representar a los padres son las siguientes (se votará un candidato y saldrán elegidos los dos más votados):
D. FÉLIX MARTÍNEZ GÓMEZ 05907401-N, padre de:

  • Alfredo Martínez Esteban 4º E.S.O.
  • Sergio Martínez Esteban 6º E.P.
  • Sofía del Pilar Martínez Esteban 2º E.S.O.

D. DAVID MARTÍNEZ CENTENERA 03106476-G, padre de:
  • Alba Martínez Sánchez 3º E.P.
  • Alejandro Martínez Sánchez 2º E.P.

Dª. ÁNGELES JALVO HENCHE 03104107-G, madre de:
  • Pablo González Jalvo 3º E.S.O.
  • Pedro González Jalvo 6º E.P.
  • Juan González Jalvo 6º E.P.

D. ÁNGEL LUIS DE LAS HERAS HERNÁNDEZ 03088770-P, padre de:
  • Diego de las Heras Orduna 4º E.S.O.

D. JOSÉ LUIS FABRA CALVO 52112545-L, padre de:
  • Irati Fabra Gutiérrez 1º E.S.O.

Los alumnos de 1º de ESO participan en las convivencias

13 de noviembre de 2014

Los alumnos de 1o de ESO han dejado las aulas para aprender juntos algo distinto. Acompañados por 7 profesores se fueron de convivencia durante los días 6 y 7 de noviembre, para conocerse mejor, conocer un poco más de la naturaleza de Guadalajara y agradecer a Dios todo lo recibido en la vida. Comenzaron con una ruta de senderismo por el río Dulce para terminar comiendo en Sigüenza. Allí pasaron el día, disfrutaron de talleres, juegos, veladas, reflexiones... con el lema: “El amor da fruto”. Esperamos que los frutos de la convivencia sean buenos y abundantes y se fructifiquen a lo largo del curso [Ver galería]

Excursión de 2º de Ed. Primaria

10 de noviembre de 2014

El Lunes 27 de octubre los alumnos de 2º de Ed. Primaria pudieron disfrutar de la visita a la Fábrica de Danone en Tres Cantos, una de las fábricas más competitivas de Europa. Allí nos mostraron la historia del yogur desde sus orígenes hasta nuestros días e hicimos un recorrido por su proceso de fabricación; todo ello amenizado con actividades interactivas para niños. Es de destacar la gran participacion de los alumnos en estas actividades y la gran motivación que esto les causó, sin dejar de mencionar la degustación y el obsequio al final de la visita con productos de dicha marca. Acto seguido, completamos la excursión compartiendo y conviviendo el momento de la comida en uno de los principales parques de la ciudad. Nuestros alumnos regresaron muy felices y con un gran sabor en sus paladares. [Ver galería]

4º de Ed. Primaria en los actos de la IV edición de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia

9 de noviembre de 2014

El pasado lunes, dos de nuestros grupos de 4º de la ESO, asistieron a un taller de técnicas de reanimación cardiopulmonar que, personal del Servicio de Urgencias de Guadalajara, impartió en el gimnasio de nuestro centro. La atención y participación fueron máximas y los alumnos tomaron conciencia de lo importante que es el conocimiento de estas técnicas de reanimación en una situación de emergencia. Gracias a los servicios sanitarios por la propuesta de esta actividad tan útil y necesaria. [Ver galería]