Abril 2014

Un santo conocido por todos

Noticia del mes: abril

Un santo conocido por todos Por estas fechas, hace nueve años, moría JuanPablo II. Un Papa conocido por todos. Los alumnos de ESO y Bachillerato, de niños, tuvieron noticia de sus últimos años de Papa, de su enfermedad y muerte. Los alumnos más pequeños no le han conocido vivo, pero les resulta muy familiar su nombre y su fotografía. El próximo 27 de abril, con Juan XXIII, será proclamado santo. Un santo muy cercano. Por esta razón y para preparar el acontecimiento, en el colegio hemos querido presentar a Juan Pablo II a los alumnos: un hombre sencillo, fiel a su tarea, sacrificado, lleno de amor a Dios y de cariño a todos los hombres… Mediante unos videos en la oración de la mañana estamos conociendo a un santo de nuestros días a quien podemos rezar y tener como modelo.

Alumnos de 1º y 2º ESO participan en un concurso literario en la sede de la RAE

22 de abril de 2014

Concurso literario en la RAE Doce alumnos de los distintos grupos de 1º y 2º de ESO participaron el pasado viernes en el concurso de relato breve Jóvenes talentos, que este año se celebraba en la sede de la Real Academia Española, en Madrid, que abrió sus puertas a los más de mil estudiantes que llegaron en masa a su entrada a las nueve y media de la mañana.

Una vez que llegaron allí, fueron dirigidos por varios de los ayudantes de Coca-Cola a una sala donde todos los aspirantes de Guadalajara habían sido congregados. Los participantes contaban con dos horas, dos folios en blanco para el relato, dos en sucio para el bosquejo de la historia, un bolígrafo y un tema sobre el que debía girar la trama principal. En este caso, el tema elegido fue una noticia imaginaria, titulada "La misteriosa desaparición de todos los diccionarios del mundo". Los alumnos estuvieron escribiendo casi hasta que concluyó el tiempo. Una vez que salieron de la sala, en la puerta le regalaron a cada uno una camiseta y refrescos.

A la una menos cuarto, todos los estudiantes emprendieron el camino de marcha al colegio, lugar al que llegaron a tiempo para la última clase del día. Habrá que esperar al fallo del jurado para saber si alguno de nuestros alumnos han resultado finalistas. Por ahora hay varias cosas seguras: lo hicieron lo mejor que pudieron, disfrutaron de una magnífica experiencia y tuvieron la suerte de visitar la sede de la RAE por dentro.

  • Itziar Gregorio Ortiz
  • 1ºESO A
  • Concursante

Shrek, el musical

12 de abril de 2014

Shrek, el musical El trabajo de estos meses, los ensayos, diseño de decorados, preparación de trajes, música y coreografías han dado su fruto y muchas personas han disfrutado ya de esta maravillosa puesta en escena. La aceptación y la crítica ha agradado mucho a este elenco de pequeños, o no tan pequeños, actores [ver fotos]. Antiguos alumnos y estudiantes del musical han querido además, compartir su trabajo con los pequeños del hospital de Guadalajara hasta donde se acercaron para arrancar las sonrisas de los más pequeños que allí se encuentran ingresados [ver noticia]. Si aún no has podido disfrutar de la obra, no pierdas tu oportunidad. El musical volverá al escenario tres días más: el viernes 25 de abril a las 19:00h., el domingo 27 a las 18:00h. y una última representación, con la que nos dirán adiós, el viernes 2 de mayo a las 18:00h. Puedes reservar tus entradas en diocesanomusical@gmail.com o en el teléfono 674 483 260.

Recorrer el Antropológico y pasear por el Buen Retiro

09 de abril de 2014

Los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria hemos tenido una jornada cultural en Madrid. Comenzamos con la visita al Museo Nacional de Antropología. Con el lema "rompiendo fronteras, todos iguales, todos diferentes", aprendimos a descubrir valores de otras culturas: hospitalidad en África, el amor a los demás en las Religiones Orientales, la cooperación en Filipinas, el mestizaje en América…. Después de llenarnos de tantos conocimientos paseamos por el parque del Buen Retiro, emblema y joya del patrimonio artístico-natural de Madrid para aprender con la vista y disfrutar de sus jardines y fuentes de gran valor artístico, árboles (más de 23.000, entre ellos "el ciprés calvo", el árbol más antiguo de la ciudad), su gran lago y sus tres pabellones: Casa de Vacas, Palacio de Velázquez y de Cristal. Terminamos muy cansados pero contentos de haber compartido todos un día tan especial. [Ver galería]

Se reunió el Consejo Escolar

03 de abril de 2014

Se reunió el Consejo Escolar En la tarde del pasado lunes 31 de marzo, tuvo lugar la segunda reunión del Consejo Escolar del Centro. El Consejo escolar es el órgano educativo que representa a todos y donde todos están representados por medio de padres, profesores, alumnos y personal de servicio, democráticamente elegidos. Esta vez, los temas del orden del día fueron los siguientes: Justificación de gastos y balance económico del 2013; El proceso de admisión de nuevos alumnos; Comunicación y aprobación de la inmersión lingüística del próximo curso y otras informaciones de interés (viajes de alumnos, sustitución de profesores, previsión de obras …) para terminar con los ruegos y preguntas de los asistentes. El clima fue muy bueno y cordial, de escucha, sugerencias e indicaciones para trabajar juntos. Agradecemos a todos los miembros su interés por el colegio. Padres, alumnos y profesores os podéis dirigir a los miembros del Consejo para obtener información más detallada de lo tratado en la reunión.