Octubre 2011

Estrenamos Gimnasio y Taller

Noticia del mes: octubre

Era la parte más antigua del colegio. De hecho, muchos ex-alumnos, al visitarlo, lo reconocían como de niños y volvían, por unos instantes, a ser alumnos de nuevo. El domingo 23, lo estrenamos. Hemos ampliado su superficie en 336 m2, ganando espacio a los antiguos trasteros sin uso; hemos revestido sus paredes de ladrillo visto, pintado el techo de verde deportivo y disimulando las instalaciones con un enrejado decorativo y funcional; renovado la cerrajería de ventanas y puertas, revestido las columnas de hierro con madera, adecentado y pulido el pavimento, equipado con amplias espalderas y dotado de almacén y de baños.[Leer más...]

El intercambio con Francia: una magnífica experiencia

Noticia del mes: octubre

Han sido días inolvidables para nuestros alumnos, sus familias, los profesores y, por supuesto, para los 32 alumnos franceses del Lycée Jeanne d´Arc de Clermont-Ferrand. El programa del intercambio ha salido según lo previsto. Nuestros amigos franceses, a juzgar por las opiniones en la despedida, han quedado encantados de Guadalajara, agradecidos por las atenciones recibidas en las familias e impresionados por lo experimentado en estos días en España: sus gentes, sus ciudades, su cultura, su gastronomía, su alegría, su diversión y su buen clima. [Leer más...]

Primer Domingo del Diocesano

Era curioso ver un domingo el colegio tan animado. Familias al completo, el parking como siempre, alumnos y alumnas sin uniforme, elegantes, de domingo… El Colegio, en esta ocasión, abría sus puertas para invitar a la gran familia del diocesano a una jornada festiva de Inauguración de curso. Más de 400 personas: padres, alumnos, antiguos alumnos, sacerdotes y profesores se dieron cita para celebrar la Eucaristía, compartir un ágape, jugar, charlar distendidamente e inaugurar el nuevo gimnasio y las obras realizadas durante el verano. “Entre todos hacemos colegio”, dice uno de los eslóganes del curso. Y de eso en nuestro colegio estamos convencidos: es importante la tarea de lunes a viernes, pero también “hace colegio” el reunirnos, sin prisa, como familia para rezar y sentirnos juntos en algunas ocasiones del año. Gracias a todos por vuestra asistencia. Quedáis invitados para Navidad. Ver galería

2º de ESO: Excursión por el río Jarama

Los alumnos de 2º ESO disfrutaron el pasado martes 11 de octubre de la primera excursión del curso. El objetivo: visitar y recorrer un bonito tramo del río Jarama, desde cerca de Puebla de Valles hasta Tamajón, pasando por Retiendas. Acompañados de sus tutores y profesores, disfrutaron de la naturaleza y de un día de convivencia. Para hacer un alto en el camino se escogió el lugar donde están situadas las ruinas del monasterio de Bonaval (s. XII). Su mal estado impidió visitarlo por dentro, pero los alumnos pasaron un rato agradable y pudieron coger fuerzas para continuar el recorrido. A partir de ese momento fue apareciendo el calor, por lo que la parada en Retiendas fue aprovechada para rellenar las botellas de agua. Tamajón era el último punto de la excursión; allí comieron todos sus bocadillos que, después del ejercicio, fueron bien recibidos. Ver galería

La primera excursión de 1º ESO

Ha sido la primera excursión para los de 1º de ESO. Tuvo lugar el martes, 11 de octubre. Destino: el Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Los 90 alumnos, madrugaron. A las 8´15, cumpliendo con el itinerario previsto salieron del Colegio hacia Fragosa, después unos cuantos kilómetros de marcha hasta La Cabrera donde hubo tiempo para la comida y el deporte. Muy cerca estaba Sigüenza. Y allá se encaminaron en busca de su arte, de su historia y de su aventura. Visitaron la Catedral , pasearon por el parque de La Alameda y a las 17´00 h. regresaron a casa satisfechos de un día estupendo de naturaleza, de amigos y de sana convivencia. Les acompañaron sus tutores y profesores. Ver galería

Excursion de 1º de Bachillerato

El pasado 6 de octubre los grupos de primero de Bachillerato realizaron la primera excursión del curso visitando el centro de “Aventura Amazonia” en Cercedilla, en el cual pasaron por distintos recorridos de la actividad “de pino a pino” recorriendo el bosque a distintas alturas a través de tirolinas, redes, juegos de equilibrio…

Tanto los alumnos como los profesores realizaron la actividad y ¡más de la mitad de los alumnos consiguieron finalizar el recorrido de mayor dificultad! Ver galería

Un curso más (+)

En una ocasión, un joven se acercó a Jesús y le preguntó por lo que debía hacer para alcanzar la vida eterna. Jesús le contestó haciendo referencia a lo que ya estaba mandado y que, posiblemente, él venía haciendo desde niño: "Cumple los mandamientos", le recordó. El joven respondió que ya lo hacía. Jesús, entonces, sabiendo que era rico, le pidió un poco más ; le pidió que fuera generoso con los más pobres para conseguir un "tesoro" en el cielo. (Mateo 19, 16-26). Leer más [...]

Los alumnos franceses nos devuelven la visita

32 alumnos franceses, de Clermont, del 13 al 19 de octubre se encontrarán de nuevo con los alumnos y las familias del Diocesano y participarán de una variada oferta de actividades.
(Ver programa detallado)

Nuevos cursos gratuitos de Formación Profesional Ocupacional

Modalidades:

  • Celador Sanitario.
  • Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones (Obtención de Certificado Oficial de Profesionalidad).

Más información [...]

Gran asistencia en las reuniones generales de padres

La semana pasada tuvieron lugar en lunes y jueves, las Reuniones Generales de Padres. En una primera entrevista con D. Ramón en el salón de actos, se les informó e hizo entrega del calendario general del año y de algunos de los detalles y avisos a tener en cuenta para el nuevo curso, por ejemplo, la inauguración de la nueva página Web. Despues, en el aula, tuvieron ocasión de entrevistarse y conocer al tutor de sus hijos. Fue muy numerosa la asistencia y un clima muy agradable de cercanía y mutua colaboración educativa. Gracias a todos por la asistencia.

Reuniones generales de padres

Como en años anteriores, les convocamos para el próximo lunes 10 de octubre, para los padres de Infantil y Primaria, y jueves 13 de octubre, para los padres de ESO, Bachillerato y FP, a la Primera Reunión de Padres. En ella tendremos la Presentación General del Curso. Intenten no faltar por la importancia de los temas tratados y el contacto personal con el tutor. De antemano agradecemos su presencia; para nosotros es la evidencia del interés por la educación de los hijos. Habrá servicio de guardería para los más pequeños. El horario será el siguiente:

  • 18´30h. PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO en el salón de actos.
  • 19´30h. REUNIÓN DEL TUTOR CON LOS PADRES en el aula.

Celebración del Primer Día del Diocesano

El Colegio Diocesano es una gran familia, por eso también les invitamos a participar en el Primer Día del Diocesano , el domingo, 23 de octubre. En esa mañana de domingo tendrá lugar la Inauguración Oficial del Curso, con el siguiente horario:

  • 12´00h. EUCARISTÍA
  • 13´00h. Vino español en los comedores del centro y actividades y juegos para los más pequeños en los patios.

El objetivo de estas jornadas festivas es convivir y estrechar los vínculos entre alumnos, padres, profesores y personal de servicio. Sin duda alguna, el resultado será tan positivo como el de años anteriores.

Actividades extraescolares

Esta semana están comenzando las actividades extraescolares: inglés, refuerzo académico en Bachillerato, estudio asistido, deportes, guitarra y teatro. Todas están teniendo una aceptación magnífica. Todavía quedan plazas. Para cualquier consulta de horarios e inscripciones dirigirse a sus coordinadores:

  • Inglés extraescolar: Dª Sandrine
  • Refuerzo Bachillerato: Dª Carmen
  • Estudio asistido: D. Juan Antonio (administración)
  • Club Deportivo: D. Iñaki
  • Guitarra: D. Miguel Angel
  • Teatro: D. Miguel Angel

Entre todos hacemos colegio

La matrícula para este curso 2011-2012 sigue subiendo y ya somos: 311 alumnos en primaria e infantil; 345 en ESO, 107 en Bachillerato; y 241 en FP. En total, 1.004 alumnos matriculados

Objetivos del curso 2011-2012

Formulamos para el curso 2011-12, los siguientes objetivos generales:

  • Responder al ideario cristiano del colegio con un ambiente, testimonio y actividades religiosas que inicien y formen en la fe y en los valores del evangelio a nuestros alumnos.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la comunicación eficaz en todos los niveles de la comunidad educativa y favorecer, especialmente, la cooperación entre el profesorado y la familia.
  • Potenciar las tutorias de curso y atender a las necesidades particulares de los alumnos con más dificultades de aprendizaje o familiares.
  • Desarrollar un buen clima en el aula, una gestión eficaz de los conflictos, la convivencia y las normas organizativas del centro.
  • Implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en el colegio, potenciando la oferta extraescolar.

Horarios del curso 2011-2012

Ya tenéis disponibles en la web todos los horarios del curso 2011-2012